Centro de Día - Residencias Tercera Edad en Carrión - Residencia Santa María del Camino

www.residenciasantamariadelcamino.es
Centro Concertado con la Junta de Castilla y León
Centro Concertado con la Junta de Castilla y León
Vaya al Contenido
La Residencia Santa María del Camino, designada como gestor del servicio de Centro de Día de la Junta

EL CONCIERTO CONTEMPLA LAS MISMAS EXIGENCIAS DE PERSONAL Y EQUIPAMIENTO

El Centro de Mayores "Santa María del Camino" de Carrión de los Condes ha sido designado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia como gestor del servicio de Centros de Día, en Carrión de los Condes. Desde el 1 de enero de 2016 se encarga de gestionar los servicios de estancias diurnas en esta localidad.

La Junta, en palabras del delegado territorial, Luis Domingo González, "garantiza así que se presten dichos servicios en este municipio".
El concierto con los nuevos gestores sigue teniendo las mismas condiciones en cuanto a importe económico y exigencias de personal o equipamiento. El delegado ha insistido en que "no sólo no ha habido recortes sino que la nueva situación supone consolidar los puestos de trabajo existentes, que además ahora estarán vinculados a esta localidad, e incluso el personal se ha incrementado con una nueva contratación".

En cuanto a las plazas concertadas en la Residencia Santa María del Camino, serán 8 las concertadas, aunque el delegado ha asegurado que si la demanda lo requiere se ampliarán las plazas para dar servicio a todo el que lo necesite.

Actualmente el Centro ofrece atención integral a personas mayores con limitaciones en su capacidad funcional.
El servicio se presta de lunes a viernes de 10 a 18 horas y se cubren necesidades relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria como comidas, higiene, salud, transporte, información y orientación a familiares, así como programas de atención individualizada en función de la situación personal de cada usuario.
Los avances en la atención sanitaria y en los servicios sociales han permitido a las personas mayores vivir cada vez con mayor autonomía en sus domicilios habituales o en el de sus familiares cercanos.

No obstante, los procesos generadores de dependencia no permiten en ocasiones garantizar la calidad de vida de las personas mayores en los hogares familiares por requerir una atención de mayor especialización o tener los cuidadores limitaciones derivadas de las obligaciones laborales, personales u otras demandas familiares (cuidado de hijos, enfermedades, etc, etc).

La Junta de Castilla y León facilita más de 900 plazas en las Residencias y Centros de Día de la Gerencia de Servicios Sociales y en numerosos centros concertados distribuidos por la geografía regional, tanto en las capitales de provincia como en numerosas localidades del entorno rural.

Su finalidad es facilitar a los mayores que sigan residiendo en sus entornos familiares y apoyar a las familias en las tareas de cuidado.

Las estancias diurnas son un recurso dirigido a las personas mayores que ofrece durante el día a las personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional, la atención integral, individualizada y dinámica necesaria para garantizar su calidad de vida así como el apoyo a familias.
Objetivos:
  • Prevenir la dependencia mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas.
  • Ofrecer un marco adecuado donde las personas mayores puedan desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes.
  • Evitar la institucionalización innecesaria en centros residenciales.
  • Garantizar a los usuarios la cobertura de las necesidades relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria, facilitando la realización de las mismas.
  • Apoyar y asesorar a las familiares en la adquisición de las habilidades necesarias para la realización de las tareas de cuidado.

Servicios que se prestan:
  • Básicos: restauración (desayuno, comida, merienda y cena, según horario; elaboración de dietas especiales habituales; control dietético de los alimentos); transporte; higiene; salud; información y orientación a la familia; actividades recreativas y sociales.
  • Complementarios: peluquería, lavandería, rehabilitación, terapia ocupacional, gimnasio, podología.
  • Además de estos servicios, y en función de la situación personal de los usuarios en el momento del ingreso, se elaboran y desarrollan programas de atención individual.
Plaza Piña Merino, 4
34120 Carrión de los Condes  (Palencia)
Teléfono: 979 88 10 91
Regreso al contenido